Curiosidades : ¿Por qué maratón se llama maratón?

Como ya sabeis un maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr una distancia de 42 kilómetros, que casi siempre se celebra en circuitos urbanos. Es una de las pruebas más duras que se realiza desde 1896 en los Juegos Olímpicos y en Campeonatos del Mundo del Atletismo.

Pero ahora bien…¿A que no sabéis de dónde viene la palabra maratón? Pues su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, que corrió desde la playa Maratón  hasta Atenas en 2 días y  sobre terreno escabroso, para anunciar la victoria contra los persas; quien en el año 490.a.C habría muerto de fatiga tras recorrer 42 km y 195 m. Pero en realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos. Aún así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió.

El filósofo Michael Bréal fue el que inspirándose en los relatos sobre Filípides propuso a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, la celebración de una carrera llamada maratón dentro de los programas de los Juegos Olímpicos. Desde los primeros Juegos Olímpicos de 1986 fue cuando se recuperó, homenajeando así a ese soldado y a la antigua Grecia.

Los maratones más populares del mundo (aparte de los de Atenas) son:

  • Maratón de Nueva York: Es el más mediático. Dos millones de personas y 150 bandas de música aproximadamente animan la “Gran Manzana” que empezó en 1970 con 127 participantes que dieron varias vueltas a Central Park. Este se celebra usualmente cada noviembre del año.
  • Maratón de Berlín: El maratón con la pista más rápida del mundo. Este se celebra en el mes de septiembre. El BMW de Berlín Marathon nunca olvidará la carrera de 1990 :tres días antes de la Reunificación de Alemania, 25.000 participantes cruzaron la famosa Puerta de Brandenburgo entre lágrimas en los ojos.
  • Maratón de Bostón: El día de los Patriotas (3 lunes de abril ) se disputa el maratón anual  más antiguo del mundo, data del año 1987 .
  • Maratón de Tokyo: El más exótico y moderno, ya que se unió World Marathon Majors  en 2007. Una de las peculiaridades de este maratón es que es el único maratón del planeta donde te puedes encontrar con atletas vestidos de Power Ranger, Doraemon o cualquier personaje “Manga”.Con 11 años de vida cuenta con más de 35.000 inscripciones. Se suele celebrar en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *