Rutas por la naturaleza: El Torcal de Antequera (Málaga)

¿No sabes que hacer este próximo fin de semana? ¡¿TE DAMOS UNA IDEA?! ¡Te proponemos ir a el Torcal de Antequera! Un encantador paraje natural de 1171  hectáreas, situado en los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción,en la provincia de Málaga.  Está en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, de esta forma, se convierte en el primer conjunto megalítico de la Europa continental en obtener este reconocimiento.  Este entorno es conocido por sus formas caprichosas que diversos agentes erosivos han ido dandole forma hasta convertirlo en un ejemplo de paisaje kárstico. En cada una de sus rocas podemos observar diversos fósiles de animales acuáticos del periodo jurásico, que luego estos sedimentos fueron elevados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas.

En 1929 se reconoce como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional. En el año 2014 se declara Zona de Especial Conservación , aunque la sierra también cuenta con el privilegio de la declaración de Zona Especial para la Protección de las Aves, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Orientación del  Territorio de Andalucía.

En 2013, el Torcal de Antequera quedó segundo finalista de El Mejor Rincón 2013 de la Guía de Repsol.

¡¿Qué más razones te damos para visitar este curioso lugar?!

Este paraje natural cuenta con una red de senderos de uso público que recorren parte del espacio natural. Las rutas de uso público son de libre acceso, gratuitas y están señalizadas. Hay tres rutas para elegir: 

  • La ruta verde: Es un recorrido circular que empieza por el aparcamiento superior, compartiendo gran parte del trazado de la Ruta Amarilla y llega hasta el Centro de Visitantes. Es un recorrido de 1,5 kilómetros de una duración estimada de 45 minutos y una dificultad media-baja.
  • La ruta amarilla: Es un recorrido circular que también se inicia en el aparcamiento superior y termina en el Centro de Visitantes. La ruta recorre el Torcal Alto, una zona laberíntica y fácil de desorientarse cuando se abandona el sendero señalizado. Es un recorrido de 3 kilómetros ,de 2 horas aproximadamente de duración y una dificultad media.
  • La ruta de subida a el Torcal o “naranja”: Es una ruta lineal de acceso al alto Torcal. Su inicio y su fin es en los dos aparcamientos, el inferior, que se sitúa en la entrada del Paraje Natural y el superior, ubicado junto al Centro de Visitantes. El recorrido es 3,6 kilómetros, de una duración de 3,50 horas (ida y vuelta) y una dificultad media.

Unos consejos que te vamos a dar para realizar la visita es el uso de botas de montaña para practicar senderismo , debido a que el terreno es muy pedregoso y escarpado, así como llevar suficiente agua y comida. Por otro lado, la  sierra tiene un clima típico de montaña, de fuertes vientos del Norte y densas nieblas gran parte del año. Por tanto, es recomendable usar bastante ropa de abrigo, chubasquero o cortavientos, así como una gorra y protección solar.

Además, el Torcal de Antequera cuenta con distintas áreas y servicios que hacen la visita amena, didáctica y lúdica para los visitantes. El acceso al Centro de Visitantes Torcal es gratuito y cuenta con área interpretativa, sala de usos múltiples, servicio guía, observatorio astronómico, tienda de recuerdos, cafetería-restaurante, aseos y aparcamiento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *